¿Qué es una landing page?
¿Qué es una landing page?
Una landing page es una página dentro de tu sitio web diseñada especialmente para guiar a la visita a tomar una única acción específica.
Las has visto muchas veces: páginas en que lo único que puedes hacer es clickear el botón de descarga, o hacer click en “siguiente” o más típicamente, completar un formulario con tus datos de contacto.
Normalmente, la página de inicio de una empresa no utiliza esta estructura, porque quienes la visitan pueden estar haciéndolo debido a una multiplicidad de motivaciones diferentes: unos van a querer conocer algunos productos y el resto, otros. Unos van a querer saber quiénes son los dueños y los demás, conocer dónde están ubicados.
Es por esto que lo que la mayoría decide hacer en la página de inicio es explicar todo brevemente y disponer un menú en la sección superior para que las visitas que quieran informarse con más detalle se dirijan a la sección correspondiente.
Un landing page es diferente. Normalmente se crea para campañas de marketing específicas y se utiliza como destino para personas que ya vienen con una intensión clara.
Por ejemplo, si tienes un aviso en Google o Facebook promoviendo uno de tus productos, es ideal dirigir a quienes hagan click a una página que enseñe específicamente los beneficios de ese producto y destaque la opción para comprar o solicitar en línea, y no confundir a la persona con múltiples opciones de navegación como cotizar tus otros productos, leer la misión y visión de la empresa, conocer su historia, etc.
La efectividad de la landing page se mide según su “tasa de conversión”, es decir, el porcentaje de las visitas que efectivamente realizó la acción que se esperaba que hiciera, como registrarse, hacer click en el botón de descarga, etc.
Los profesionales utilizamos una metodología conocida con el nombre de “pruebas A/B” para mejorar continuamente la conversión de nuestras landing pages.
Está metodología consiste en mantener al menos 2 versiones de la landing page, con leves variaciones, para medir la conversión en ambas variantes e identificar las variables que funcionan mejor para nuestra audiencia en particular.
Las variables que típicamente se prueban en estos experimentos son:
1.) El texto del título
2.) El texto dentro del botón
3.) La oferta concreta, por ejemplo 14 días gratis versus 50% de descuento el primer mes de prueba
4.) Las imágenes dentro de la página
Si estás recién comenzando, no es necesario que te compliques haciendo pruebas A/B. Puedes buscar en Google “cómo diseñar una landing page que convierta” y vas a encontrar varias plantillas que ya recogen el grueso de lo importante para tener un buen punto de partida.
Normalmente una landing page se compone de un título, una pieza de contenido que explica la oferta en forma de texto o vídeo y un formulario de contacto.
La principal dificultad para diseñar una landing page consiste en encontrar la cantidad suficiente de información para motivar a la visita a dar el siguiente paso pero sin agobiarlo y perder su interés.
P.D. Este artículo es un anticipo de mi eBook. ¿Quieres que te avise cuando lo termine y publique? Déjame tu email aquí 👇