Episodio 31 – Copywriting: Cómo escribir textos que venden (primera parte)
Copywriting: Cómo escribir textos que venden (primera parte)
Qué es el copywriting (y qué no)
El copywriting es la práctica de escribir textos disuasivos.
Esto quiere decir, textos que inspiren al lector a tomar una acción.
Esta acción puede ser: hacer click sobre un enlace, dejar sus datos de contacto en un formulario, asistir a un evento, compartir un contenido con sus contactos, enviar feedback, firmar una petición, comprar un producto, o cualquier otra.
Esto no se trata de convencer a la gente de que haga algo que no quiere o no necesita. Eso es casi imposible de hacer de manera honesta.
Se trata de convencer a la gente de que haga algo que sí quiere o necesita.
Quizás te suene absurdo tener que convencer a alguien para que haga algo que quiere o que necesita, pero la realidad es que la mayor parte de las veces las personas se abstienen de hacer algo aunque sea en su propio beneficio.
¿Por qué?
Algunas veces es por desconocimiento, otras por inconveniencia y en la mayoría de los casos, porque perciben riesgos que prefieren evitar.
Un ejemplo de esto es el chequeo médico general que todos deberíamos hacernos una vez al año, pero que casi nadie lo hace.
Algunos no lo hacen porque no saben que es necesario.
Otros porque no quieren perder un día entero de trabajo.
Y para el caso de una clínica desconocida, con médicos desconocidos, la mayoría va a tener miedo de que el chequeo que realicen no sea lo suficientemente exhaustivo, o que por el contrario, les diagnostiquen cualquier cosa con tal de venderles el tratamiento.
El trabajo del copywriter es educar al lector, para que con más y mejor información, tome la decisión correcta de dar el siguiente paso.
Al texto que resulta de este ejercicio, se le llama “copy”.
Copywriting en el marketing digital
El copy es una pieza fundamental en una campaña de marketing digital.
Usamos copy en los anuncios, en las publicaciones en redes sociales, en los emails, en los guiones para videos, en las landing pages, etc.
Y es el copy el que determina en la mayoría de los casos los lineamientos del diseño, como por ejemplo las imágenes que se van a usar.
Una campaña que no cuenta con un copy suficientemente bueno y un diseño suficientemente bueno, simplemente no genera resultados. Aunque estemos ocupando todas las herramientas con la mejor tecnología.
Diferencia entre el copywriting y la escritura creativa: El proceso
La diferencia entre la escritura creativa y el copywriting consiste fundamentalmente en que el segundo tiene un objetivo concreto: mover al lector a tomar una acción determinada.
Y para lograr escribir buen copy, usamos un proceso compuesto por 4 etapas bien definidas: COPY (Contexto, Original, Profesiona, Y feedback)
Primero, definir el contexto de lo que vamos a escribir.
Ese contexto se compone de la persona objetivo a la que le vamos a escribir, y de la oferta de valor que le vamos a presentar.
Si no entiendes bien a quién le vas a escribir y qué le vas a ofrecer, no vas a poder explicarle cómo le es de ayuda no por qué le debiese importar.
En segundo lugar, redactar una primera versión, a la que vamos a llamar la “versión original” del copy, pero en lugar de simplemente sentarnos en el computador a escribir, vamos a usar una estructura de 4 pasos diseñada para motivar a la acción.
Luego, convertir nuestra versión original en un copy profesional. Esto lo hacemos a través del proceso de edición, que consiste en agregar al texto elementos de disuasión que no hayamos incluido intuitivamente y eliminar elementos que puedan perjudicar el poder disuasivo del copy.
Y finalmente, pedir feedback.
Este último elemento es importantísimo, porque nosotros vamos a ser los peores jueces de la calidad de nuestro copy. Todos los profesionales piden feedback antes de publicar sus textos, sea que estén escribiendo un libro, o el título de un anuncio.
#ProTip: tener una plantilla
Te quiero compartir un consejo:
Es imposible que te acuerdes de todo lo que vas a aprender en estos videos cada vez que quieras escribir un copy, y si haces un resumen, lo más probable es que nunca más lo vuelvas a revisar.
Pero si te creas una plantilla con todos los elementos, y cada vez que vayas a redactar un copy lo haces sobre una copia de esa plantilla, siempre lo vas a hacer bien.
Además, si en el futuro aprendes sobre más elementos que es útil agregar en tu copy, puedes editar esa plantilla para agregarlos e incorporarlos en todos tus futuros copy sin depender de tu memoria.