¿Qué es el marketing de contenidos?
¿Qué es el marketing de contenidos?
¡No te pierdas los siguientes episodios! Regístrate AHORA con tu mejor email
El marketing de contenidos es una estrategia que te sirve para darte a conocer, generar una ventaja de posicionamiento sobre tus competidores (aunque estos sean grandes marcas), y en última instancia, conseguir y mantener clientes aunque cuentes con poco o nada de presupuesto.
Antes de profundizar sobre en qué consiste exactamente esta estrategia y cómo puedes implementarla, me parece interesante conocer el contexto que le da origen, principalmente para entender qué es lo que no tienes que hacer.
El marketing de contenidos surge en el contexto de la aparición de internet y de la sobrecarga de información a la que nos vemos expuestos.
En resumidas cuentas, internet rápidamente pasó de ser una enciclopedia accesible por todos, a ser una biblioteca. Y no cualquier biblioteca, sino la biblioteca más grande del mundo.
Esto trajo muchísimos beneficios para las personas, pero también generó un gran problema: la sobrecarga de información a niveles inconsumibles.
La primera solución que nace en respuesta son los buscadores, que inicialmente servían para ayudar a las personas a encontrar la página web que resolvía su consulta, sin que tenga que conocer todas las url de todas las páginas.
Pero en la medida en que la web se empezó a poblar con distintas páginas, y que las respuesta a una consulta ya no eran un par de páginas web sino varios miles, los buscadores evolucionaron y comenzaron a crear distintos algoritmos para ordenar todos los posibles resultados de cada búsqueda, acorde a la relevancia de esas distintas páginas para la persona que está buscando.
En este episodio no vamos a profundizar en estrategias de SEO, pero sí es importante mencionar que estos algoritmos buscan asemejarse al criterio humano, y si bien no son perfectos, son mejorados continuamente.
De esta forma, si una persona busca “salir a comer en Buenos Aires” y una página web dice “Sal a comer en Buenos Aires, déjame tu correo acá” y una segunda página tiene una guía extensa con los mejores 10 lugares para salir a comer en Buenos Aires, con las ventajas y desventaja de cada uno y con fotos de los platos de comida y de las mesas… adivina cuál va a salir primero en los buscadores.
Además, si una tercera página ofrece un artículo similar a la segunda, pero en este caso el artículo fue escrito por una persona que es una autoridad en gastronomía o en turismo… adivina quién va a salir primero ahora.
Y en internet, una de las formas que tienen los buscadores de identificar si el autor de un artículo tiene autoridad o no, es revisando si su página web tiene sólo 1 artículo relevante o varios.
Luego aparecieron las redes sociales y potenciaron mucho más la preponderancia del contenido relevante como medio de marketing.
Si lo piensas bien, existen básicamente 2 tipos de cuentas que tú sigues en las redes sociales: personas cercanas a ti, y cuentas que publican contenido que te es interesante.
Y tanto los buscadores como las redes sociales, son MUY proactivos en mejorar los algoritmos de relevancia que utilizan para determinar el contenido que le muestran a sus usuarios, porque si no lo hacen, estos usuarios se van a aburrir de ellos y van a empezar a buscar contenido en otra parte.
Pero por el contrario, cuando identifican que una pieza de contenido es relevante, son igualmente proactivos en promoverla, porque ellos mismos se ven beneficiados de ser una fuente de contenido relevante y así logran que las personas se mantengan con ellos.
Algunos de estos canales, como Google y Facebook por ejemplo, te permiten pagar para aumentar el alcance que tiene una publicación, pero incluso ahí son cuidadosos de no estar promoviendo publicaciones irrelevantes para sus usuarios.
Esto se traduce en que si quieres pagar por promover una pieza de contenido poco relevante tienes que estar dispuesto a pagar un precio mucho más alto por cada click, e incluso en algunos casos, que aún así, no te dejen publicar el aviso aunque estés dispuesto a pagar.
Esto no significa que no puedas comunicar también ofertas y promociones.
Significa que si quieres hacerlo, tienes que mantener una buena proporción entre el contenido promocional y el contenido no promocional que publicas.
Algunas personas dicen que la proporción adecuada es una pieza promocional por cada 5 no promocionales, otros dicen que lo mejor es una por cada 10 no promocionales. Pero lo mejor es que te pongas en los zapatos de tu audiencia y utilices tu mejor criterio.
Un ejemplo de marketing de contenidos aplicado, es este mismo podcast: Si te fijaste al comienzo, hago promoción mi agencia de marketing digital por menos de un minuto en cada episodio, pero cada episodio tiene entre 10 y 30 minutos de contenido relevante.
Así que como conclusión lógica de lo anterior, si quieres poder llegar a muchas personas con tu mensaje y quieres que los buscadores y redes sociales estén de tu lado y te ayuden, tienes que dedicarte a publicar contenido relevante y tienes que hacerlo frecuentemente.
Y como segunda conclusión importante, si quieres saber qué es lo que los buscadores y redes sociales consideran como “relevante”, puede servirte leer artículos sobre los algoritmos de relevancia que utilizan, pero mucho mejor aún, ponte en los zapatos de tu lector y publica algo que él vaya a considerar relevante.
Cuando hablamos de contenido, estamos hablando típicamente de texto, imágenes, audio y video.
No es necesario que hagas las 4.
Muchas personas y marcas se han concentrado en sólo 1 y han llegado a dominar sus nichos en los canales especializados en ese medio (como Youtube con los videos, por ejemplo).
Aunque no es mala idea intentar con más de 1 medio, porque así puedes convertirte en un recurso todavía mucho más útil para las personas que te siguen, y porque además, los distintos canales se han estado reconvirtiendo de especialistas en un único medio a canales que soportan múltiples medios.
Un buen ejemplo de esto es Instagram, que originalmente servía como canal exclusivo para imágenes, luego incorporó también videos y últimamente a lo que más le están dando fuerza es a los videos en vivo.
Pero lo mismo ocurre con Twitter, Facebook, Linkedin y los demás
Así que aunque no hay mucha evidencia al respecto todavía, me atrevería a decir que frente a dos usuarios con niveles similares de autoridad en un tema, los distintos canales van a ser más propensos a promover el contenido del que tenga una mayor variedad de medios.
Además, si ya creaste una pieza de contenido en un formato, reconvertirla en el resto de los formatos es relativamente sencillo:
Por ejemplo, si escribes un artículo, puedes grabarte leyéndolo y tener así un episodio de podcast, y luego tomar ese audio y crear un video con una imagen estática.
De la misma forma, si lo primero que hiciste fue un video, puedes exportar el audio de ese video para subirlo a iTunes o Spotify, y luego transcribirlo para tener un artículo escrito.
Si quieres ver un ejemplo real de esto, dirígete a gabrielroitman.com/podcast para ver la transcripción de mis episodios del podcast y a gabrielroitman.com/youtube para ver los videos que he subido con los episodios del podcast e imágenes estáticas.
Ahora, yo sé lo que estás pensando…
“No tengo los equipos necesarios para editar audio y menos video. Aunque los tuviera, no tengo idea de como editar audio ni video, y menos aún tengo el tiempo para hacerlo”.
Bueno, te tengo una excelente noticia…
Tu computador y tu teléfono móvil, cada uno por separado, contiene todo lo que necesitas.
Se escapa del alcance de este episodio profundizar sobre cómo editar audio y video. Pero si te interesa, escríbeme un mensaje por facebook desde gabrielroitman.com/facebook y me lo anoto para un siguiente episodio.
Pero por ahora, lo importante es que te quedes con la idea de que no necesitas comprar más equipos.
Quizás podrías pensar que si filmas con tu celular, tus videos van a tener una pésima calidad y no vas a poder competir con las grandes marcas que tienen mucho presupuesto para invertir en cada video…
Pero considera que la resolución de los videos en las redes sociales es inferior a la resolución con que filma tu celular, y que además, hoy en día, la gente está buscando autenticidad, no que tu contenido parezca producido en Hollywood. Simplemente dale una mirada al contenido de las personas que tú sigues en las redes sociales.
Además, está lleno de apps que te ayudan a producir contenido de forma más profesional sin que tengas que tener ningún conocimiento previo.
Algunas que yo recomiendo son las siguientes:
1.) Clips
Clips es una aplicación desarrollada por Apple, que nos permite crear y editar videos directamente desde nuestro iPhone.
Tiene funcionalidades como grabar varias escenas distintas, agregar música de fondo, poner subtítulos automáticamente lo que resulta muy útil ya que en Instagram los usuarios ven primero los videos en silencio, y otras más. Es como una versión reducida y móvil de iMovie.
Si tu teléfono es Android, puedes usar una app similar llamada Spark Video, creada por Adobe.
2.) Spark Post
Spark Post es una aplicación para fotos desarrollada por Adobe, pero en esta ocasión, exclusiva para el móvil y orientada a compartir a las redes sociales.
Spark Post te recorta las imágenes para el tamaño óptimo de la red social a la que quieres compartir la foto, te permite agregar texto utilizando varios templates que luego puedes personalizar y seleccionar paletas de colores pre fabricadas para que tu texto combine bien con la imagen de fondo.
Y si no se te ocurre de qué puedes hablar, te aconsejo dirigirte a Quora, en quora.com, responder preguntas de la gente sobre el tema en que te quieres posicionar y compartir desde Quora tus respuestas a Facebook, Twitter y Linkedin.
En el episodio 7 entrevisté a Hannah Long, que trabaja en Quora, y compartió muchos tips excelentes sobre cómo sacarle el máximo provecho a Quora, así que si todavía no lo has escuchado, te recomiendo buscarlo en gabrielroitman.com/podcast o en tu aplicación de podcast favorita.
Respecto a tu inquietud sobre el tiempo que te va a tomar publicar contenido de forma frecuente, lo mejor que puedo decirte es que puedes comenzar perfectamente con 1 ó 2 horas por semana, y que seguro pasas mucho más tiempo que eso en Netflix o Facebook, así que sí… te va a tomar tiempo, pero si quieres tener éxito tienes que estar dispuesto a poner el trabajo.
Como en todas las cosas, el mejor momento para comenzar a crear contenido era hace un año, pero el segundo es ahora mismo.
Así que si aún no lo estás haciendo, te invito a hacerte a la tarea de publicar una primera pieza en el formato que más te acomode antes de que publique el siguiente episodio del podcast.
¿Te gustaría tener una audiencia de personas que te siguen y consumen fascinados todo lo que publicas hace más de un año?
Si empiezas ahora, el próximo año lo vas a tener.
¡No te pierdas los siguientes episodios! Regístrate AHORA con tu mejor email
@
Gracias por el tip de las Apps.
Gracias por el abanico de opciones de contenido.