¿Cómo comenzar con el marketing digital?
Cómo comenzar con el marketing digital
Contrario a lo que podrías suponer, para comenzar con marketing digital no necesitas adquirir conocimientos nuevos ni descargar un software especial.
Lo primero que tienes que hacer es definir tu estrategia, esto es virtualmente sencillo, pero no lo subestimes porque si no haces bien esta parte desde un comienzo, todos tus siguientes esfuerzos de marketing van a ser en vano.
Una buena estrategia consiste en especificar exactamente cuál va a ser nuestro foco y en consecuencia, cuáles son todas las otras cosas que NO vamos a hacer. No se trata de un documento extenso, sino de un sólo párrafo que responda 2 preguntas clave:
1.) A qué nicho de personas te vas a orientar
2.) A cuál de sus necesidades vas a atender
Un ejemplo de este criterio aplicado es Canal Online, mi agencia de marketing.
En Canal Online nos dedicamos única y exclusivamente a ayudar a empresas que requieren de hacer venta consultiva a captar nuevos clientes a través de internet.
- No atendemos a empresas que venden a través de internet ni a empresas que ofrecen productos de consumo impulsivo.
- No ofrecemos a nuestros clientes servicios de capacitación, producción de eventos ni apariciones en prensa.
Esta definición ha sido crítica en la decisión de dónde y cómo colocar nuestros recursos:
Me permite tener un equipo pequeño pero altamente capacitado en las habilidades críticas que requerimos para dar nuestro servicio, como también posicionarnos estratégicamente al ubicar todos nuestros recursos de marketing y ventas orientados a captar un pequeño grupo de potenciales clientes.
De la misma forma es importante que tú definas a quiénes vas a ayudar, y a hacer qué.
No se trata de listar todas las posibles cosas de valor que eres capaz de hacer y todos los posibles tipos de personas que podrían beneficiarse de eso.
Se trata de decidir por 1 valor a ofrecer y sólo 1 nicho de posibles clientes, decidiendo de forma consciente dejar fuera otras cosas en las que también eres bueno y otros grupos de personas a las que también estimas que les podría interesar tu oferta.
No hay nada de estratégico en dejar fuera las ofertas de valor que no eres capaz de cumplir ni a los nichos que de todas formas no tienes capacidad de atender.
Esta definición estratégica puedes mantenerla privada, no es necesario para nada que la hagas pública, pero debe existir.
Con estas 2 decisiones tomadas ya estás listo para comenzar con marketing digital y su parte más táctica y las distintas estrategias de marketing.
Eso es exactamente de lo que va a tratar el próximo artículo. No solo cómo comenzar con marketing digital, sino además, cómo aprovecharlo para crecer.
Si te gustaría recibirlo en tu correo electrónico para que no se te pase, déjame tu email aquí abajo.
Marketing personal: ¿Quién tiene derecho a hacerlo?
@
[…] hacerlo, escribí un artículo sobre cómo comenzar con marketing digital que te va a ser […]