Cómo comenzar a implementar tu estrategia de marketing
Cómo comenzar a implementar tu estrategia de marketing
Para comenzar a implementar las estrategias de marketing digital, lo primero que debes hacer es redactar una pequeña definición de a qué te dedicas que contenga estos 2 principales elementos:
Cuál es tu nicho de mercado y qué valor les ofreces.
Hay gente que utiliza una estructura directa del tipo “Ayudo a gente tal y cuál a lograr x objetivo específico”.
Tú puedes optar por hacer lo mismo o utilizar una estructura completamente distinta, teniendo siempre en mente que lo más importante de ese texto es que cuando alguien del nicho que sirves y que tiene el problema que tú resuelves lo lea, tiene que sentirse aludido.
Una vez que lo hayas puesto por escrito, pega ese texto en la biografía de todas tus redes sociales.
El primer paso es que la gente que ya te conoce, sepa a qué te dedicas. Luego nos vamos a preocupar de que más gente te conozca.
Esto es importante si quieres promoverte como profesional, y también es importante si quieres promover un proyecto en el que estás trabajando.
A la gente que quiera saber más de ese proyecto y busque en internet información sobre sus fundadores, por ejemplo potenciales inversionistas, socios o clientes, les tiene que hacer sentido que ese proyecto sea fundado o gestionado por ti.
Si tu auto-definición en las redes sociales habla sobre tu pasión por los deportes o el amor por tu mascota, no te va a servir de nada.
En caso de que estés buscando promover un proyecto y no hacer marketing personal, tienes un desafío adicional: elegir el nombre de tu marca.
Existen 3 categorías dentro de las cuales se ubica la mayoría de los nombres de marcas, todas ellas sirven de igual manera a las distintas estrategias de marketing digital que puedas decidirte a usar luego, pero tienen distintas ventajas y desventajas:
1.) Literal
Los nombres literales definen la funcionalidad o beneficio tangible de la marca, por ejemplo “Ferretería Ramírez e Hijos” o “clasesdeguitarra.com”.
2.) Metafórico
Los nombres metafóricos ayudan a la gente a ver a la marca como algo más que su funcionalidad, típicamente aludiendo a la experiencia de uso del producto o servicio que ofrece la marca, por ejemplo una cafetería llamada “Parisino”.
3.) Imaginativo
Los nombres imaginativos son típicamente palabras inventadas o palabras no inventadas que no aluden en absoluto a la funcionalidad o experiencia de la marca.
En mi experiencia personal, los 3 tipos de nombres tienen ventajas y desventajas.
Los nombres literales requieren una menor inversión inicial para adquirir a los primeros adeptos pero enfrentan una mayor dificultad para convertir a sus clientes en verdaderos fans.
Esta es mi experiencia con growthhackingwordpress.com en que las personas del nicho entienden de inmediato la propuesta de valor con sólo ver el nombre.
Los nombres imaginativos requieren de una mayor inversión inicial, pues se requiere de educar al consumidor sobre los valores de la marca y de mucha repetición para lograr adquirir a los primeros adeptos, pero una vez logrado esto, es más sencillo que los clientes se tornen en verdaderos fans.
Piensa en las marcas cuyos logos la gente pega en sus automóviles… probablemente sobre el 90% son de esta categoría, esta ha sido mi experiencia con Finvox, mi empresa que combate la obsolescencia tecnológica en la banca.
Las marcas metafóricas están en la mitad, tienen un poco de ambos mundos.
En “Stgo. A Pie” he logrado que la gente de la ciudad de Santiago de Chile adhiera a compartir imágenes de lugares especiales con una mínima inversión en promoción y también que se sientan parte en un nivel más emocional, algo que probablemente sería mucho más difícil si le nombre fuera “Lugares Especiales de Santiago”.
Una consideración importante para elegir el nombre es que tengas disponible el dominio web, .com si piensas crear una marca global o la extensión de tu país si quieres hacerlo de forma local, e idealmente que también esté disponible el usuario en Twitter y Facebook.
Si encuentras un nombre de marca que te satisfaga y el dominio web está disponible, cómpralo de inmediato, aunque no sepas aún qué hacer con él, independiente del camino que tomes en el futuro, todas las estrategias de marketing digital necesitan de esto.
Ya veremos eso en los próximos artículos (en uno de ellos te explico cómo crear una página web), a los que por lo demás, puedes suscribirte por correo electrónico dejándome tu email aquí abajo.
Creando la marca - Gabriel Roitman
@
[…] En un artículo anterior escribí particularmente sobre los 3 tipos de nombre que puedes utilizar para tu marca. […]
Comenzar con marketing digital: Cómo hacerlo si eres principiante
@
[…] Con estas 2 decisiones tomadas ya estás listo para comenzar con marketing digital y su parte más táctica y las distintas estrategias de marketing. […]