¿Qué es un lead magnet?
¿Qué es un lead magnet?
Si tu prospecto quiere lo que ofreces, y lo quiere adquirir de ti, entonces un simple formulario de contacto en tu landing page es suficiente para que deje sus datos y puedas darle seguimiento para concretar la venta.
Sin embargo, la mayoría de las veces este no es el caso.
Tu prospecto puede decidir adquirir lo que ofreces de parte de un competidor o simplemente no adquirirlo del todo.
Al mismo tiempo, él ya recibe suficientes ofertas en su teléfono y correo electrónico como para ser cauteloso cuando se le piden sus datos de contacto.
Es por esto que se acostumbra ofrecer algo a cambio, típicamente una pieza de contenido cuya entrega puede hacerse de forma automática inmediatamente luego de que registra sus datos.
Esa pieza de contenido puede tomar la forma de un artículo de texto, un video u otro, y generalmente el mecanismo de entrega es vía correo electrónico o bien otorgando acceso a una página web privada.
Lo importante es que ese contenido sea de valor.
La mejor forma de demostrar que eres capaz de ayudar a tu potencial cliente es, en efecto, ayudándolo.
Si luego de descargar el contenido para el que te dio sus datos de contacto, encuentra que lo único que hace es promover tus servicios o que sencillamente el contenido no cumple la promesa que lo motivó a avanzar, no va a querer hacer negocios contigo en el futuro.
Además, si utilizas el lead magnet inteligentemente, es también una forma de segmentar a tu tráfico ofreciendo un contenido útil para aquellos que cumplen con el perfil de tu cliente objetivo pero que no sea relevante para los demás.
Por ejemplo, si tu oferta de valor consiste en servicios de consultoría de recursos humanos orientada a mejorar el ambiente laboral, puedes ofrecer material que oriente al lector en cómo mejorar sus procesos de selección de personal.
La persona a la que le resulte interesante lo segundo, muy probablemente es la misma persona a la que puede interesarle lo primero.
El lead magnet cumple una función esencial dentro de una estrategia de marketing, en primer lugar motiva a los prospectos adecuados a entrar en contacto con nosotros, pero luego, se convierte en una prueba de nuestro valor y un primer paso en la construcción de nuestra autoridad.
“Under promise & over deliver”
Una muy buena práctica que puedes utilizar en todos tus lead magnets es sobre cumplir las expectativas que tu mismo fijaste en la landing page.
Esto puedes lograrlo fácilmente ofreciendo un reporte sobre 10 recursos útiles para lograr un objetivo puntual, pero en su lugar, escribir sobre 11 recursos, o acompañar la descarga del PDF con un link a un video complementario.
La importancia de hacer algo así está en asegurar que está primera transacción que el cliente realiza contigo (te dio su correo electrónico) sea una excelente experiencia.
P.D. Este artículo es un anticipo de mi eBook. ¿Quieres que te avise cuando lo termine y publique? Déjame tu email aquí 👇