Buscando clientes (parte 1)
Buscando clientes (parte 1)
Una vez creada la versión mínima viable de mi marca, era momento de darla a conocer a mis potenciales clientes.
Como ya había definido mi oferta de valor, podría haber utilizado varias tácticas de marketing directo para promover la agencia a personas que estuviesen buscando exactamente eso.
Sin embargo, mi experiencia previa me enseñó que los productos o servicios “sensibles”, ya sea por su alto costo o por el alto impacto que pueden tener para el cliente, no funcionan bien con tácticas de consumo impulsivo.
Es muy difícil que alguien que ve un aviso de una agencia de marketing de la cual nunca ha oido hablar, termine contratándola.
La relación con la agencia de marketing es de largo plazo. La agencia administra la imagen de la empresa del cliente, la comunicación con sus clientes, las contraseñas de sus redes sociales, su sitio web, etc.
En casos como este, es importante hacer “branding” o reconocimiento de marca. Que tus prospectos te conozcan, sepan qué es lo que haces bien, etc., para luego, a aquellos que aprecian tu marca, ofrecerles tus productos o servicios de forma directa.
Para lograrlo, la mejor estrategia es el marketing de contenidos. Publicar de forma periódica y gratuita piezas de contenido relevante para tus potenciales clientes que además de educarlos, les permita reconocer tu expertise.
Lo primero que hice para Canal Online, fue crear un blog de marketing digital en canal-online.com/blog, y automatizar que todos los artículos se compartan en la fanpage de Facebook y en la cuenta de Twitter.
Que las personas lleguen a tu blog a través del SEO funciona excelente, pero requiere de tiempo, mientras que llegar a esas mismas personas a través de las redes sociales es algo que se puede lograr de forma inmediata si sabes cómo hacerlo.
Como había definido también mis segmentos de clientes, podría haber hecho uso de varias tácticas de promoción de las cuentas en redes sociales a las millones de personas que componen esos segmentos en Facebook y Twitter, pero en lugar de hacer eso, lo que hice fue crear listas de retargeting con las personas de ese nicho que ya había captado en mis propias redes sociales a través del proceso de crear autoridad para promover las cuentas sociales de Canal Online exclusivamente a ellos.
Podrías argumentar que al hacer eso estoy perdiendo la oportunidad de llegar a más personas: si 1.000 potenciales clientes me siguen a mí y otros 2.000 potenciales clientes siguen a Canal Online, puedo ofrecer mis servicios de marketing digital a 3.000 potenciales clientes. Sin embargo el objetivo de reducir el foco a mismo grupo de personas apunta a maximizar la tasa de conversión de esas personas a clientes.
Si alguien sigue en Twitter a Canal Online, significa que quizás ve nuestros posts dentro del enorme universo de contenido que publican todas las cuentas a las que sigue durante los minutos que pasa mirando su timeline en el móvil.
Si esa persona además sigue a Canal Online en Facebook y me sigue a mí en las mismas redes, va a ser muchísimo más receptivo cuando reciba la primera comunicación directa, que es de lo que va a tratar el siguiente artículo.