Buscando clientes (parte 2)
Buscando clientes (parte 2)
Antes de contactar directamente a mis potenciales clientes, me preocupé de generar un contexto adecuado para maximizar las posibilidades de convertirlos a clientes:
Primero comencé a trabajar en construir autoridad de forma personal en torno al tema de marketing digital, y luego comencé a hacer branding con la marca de Canal Online con foco en las mismas personas que me seguían en redes sociales y son parte de los segmentos de clientes que definí para la agencia.
Construir autoridad y crear marca son cosas que llevan tiempo, sin embargo enfoqué todos mis esfuerzo en un grupo reducido de prospectos para poder llegar al momento de contactarlos directamente en cosa de pocas semanas en lugar de meses.
¡Finalmente llegó el momento de contactar directamente a estas personas!
A pesar de haber creado el contexto, no quería que el primer contacto directo con estas personas sea para venderles directamente. La gente percibe estos mensajes como spam y no les presta atención.
Por lo mismo, pensé en una estrategia para generar un primer contacto con los dueños de PyMes y una distinta para los influencers, en que en lugar de pedirles algo, les ofrezca algo que ellos quieran, pero que al mismo tiempo contribuya a generar autoridad y sirva para abrir la puerta a ofrecer posteriormente los servicios de Canal Online.
Por supuesto, en ambos casos me enfoqué en contactar a personas que ya me seguían en mis redes sociales y a quienes ya estuvieran apareciéndoles los avisos de branding de Canal Online.
Para los dueños de PyMes, decidí ofrecerles un estudio breve de su demanda potencial en distintos canales digitales sin ningún costo. Este fue el mensaje exacto que utilicé para el primer contacto:
“Hola NOMBRE!
En Canal Online estamos ofreciendo a algunos dueños de empresas un estudio de mercado sobre la demanda online en distintos canales para sus respectivos productos o servicios.
Este estudio es de sólo 1 página y lo estamos ofreciendo por ahora completamente gratis.
Si te interesa, el link para solicitar uno para tu empresa es: https://canal-online.com/estudio-de-mercado
El objetivo es, además de promover nuestros servicios, entregar valor a través de este estudio con información que sea valiosa aunque no contrates finalmente ningún plan con nosotros. Por lo mismo, en caso de que lo solicites, te agradecería muchísimo si luego me pudieras dar tu feedback.
Saludos!
Gabriel”
Esto funcionó perfectamente, 1 de cada 5 personas que recibió este mensaje solicitó el estudio de mercado.
Para los influencers, decidí ofrecerles exposición, mediante la creación de un reporte sobre Influencer Marketing al que los invité a participar con el siguiente mensaje:
“Hola NOMBRE!
En Canal Online estamos preparando nuestro reporte de Influencers 2017.
Me gustaría invitarte a participar respondiendo unas pocas preguntas y aparecer en la publicación.
Avísame si te interesa y te envío el link con las preguntas.
Que tengas un buen comienzo de semana!
Gabriel”
No les envié el link en el primer mensaje para que no se perciba como spam, y 1 de cada 4 influencers que recibió la invitación me respondió solicitando el link y luego me envió sus respuestas (aquí te comparto el link al resultado de ese reporte: https://canal-online.com/influencers-2017).
No continué enviando invitaciones indiscriminadamente, porque antes tenía que evaluar la conversión a ventas de ambas estrategias. En el próximo artículo te voy a describir cómo utilicé ambas estrategias para convertir a estas personas en clientes.