Definiendo los segmentos de clientes
Definiendo los segmentos de clientes
A la fecha de este artículo, han transcurrido sólo dos meses desde que lancé oficialmente mi agencia de marketing digital.
Me pareció que podría ser interesante ir documentado desde el comienzo mi experiencia y compartirla contigo para que tú también aprendas qué me funcionó, qué no y mis reflexiones personales en ambas.
El objetivo de hacerlo en tiempo real es plasmar la historia en la medida que ocurre y no suavizada por el paso del tiempo, que tiende a minimizar o eliminar del todo algunos detalles, particularmente los errores cometidos a lo largo del camino.
Antes de comenzar, debo decir que a diferencia de mi emprendimiento anterior (Finvox, donde aún soy gerente general), el lanzamiento de mi agencia de marketing digital no se siente para nada como comenzar desde 0.
Si bien la agencia sí es una empresa completamente nueva, llevo 4 años como profesor de marketing digital en una importante universidad de Santiago y algunos años más trabajando como consultor de marketing digital.
Este bagaje me ha ayudado tener una idea relativamente clara sobre el nicho de clientes al que debo apuntar y qué servicios puedo brindarles que efectivamente les agreguen valor, además de otorgarme ciertas credenciales útiles para salir al mercado a competir.
Lo primero (y me refiero realmente a lo primero) que hice, fue definir una lista de los 3 posibles segmentos de clientes más interesantes para la agencia:
1.) PyMes con 50 a 200 empleados:
Este segmento me resulta interesante porque típicamente tienen estructurado un equipo de ventas pero no un equipo de marketing, y si tienen a un encargado de marketing, esta persona subcontrata a agencias para la mayor parte de la ejecución.
Además, la mayoría de mis clientes como consultor pertenecen a este nicho.
2.) Consultores independientes:
Este segmento tiene la ventaja de ser muy masivo y de que realmente es sencillo agregarle muchísimo valor, ya que típicamente son expertos en su campo que no hacen nada de marketing y si hacen algo, es insuficiente, además de que con un presupuesto pequeño es posible completarles la agenda con clientes.
Por otro lado, mi experiencia como consultor con este tipo de clientes no ha sido muy buena ya que la mayoría de las personas de este nicho con quienes he trabajado no tienen buenos hábitos de negocios por lo que no llaman de inmediato a los leads que les llegan, no les hacen seguimiento, etc.
3.) Influencers:
Nunca he trabajado con clientes de este nicho, pero me resulta interesante explorarlo ya que son personas que típicamente están creando buen contenido de forma consistente y se le puede agregar valor maximizando el alcance y atención que recibe este contenido haciendo un buen trabajo con sus redes sociales, un tema en el que he profundizado bastante y en el que ya tengo un camino recorrido construyendo mi propia marca personal.
Una vez esto definido, mi siguiente paso fue definir las propuestas de valor respectivas para cada uno de esos segmentos.
De eso va a tratar el siguiente artículo.
¡Hasta entonces!
Definiendo la oferta de valor
@
[…] la definición de los segmentos de clientes objetivo terminada, lo siguiente pendiente era definir concretamente qué le puedo ofrecer a cada […]
Sergio Oscar Souto
@
Buen comienzo de mi inicio como lector de los letters. Sigo con espectativa…